¿Quieres saber qué son las Fake News? El término «fake news» apareció en Estados Unidos a finales del siglo XIX, aunque estas noticias han existido desde que el hombre es hombre. Ya el faraón egipcio Ramsés II, en el siglo XIII A.C. se inventó que había ganado al Imperio hihita y llegó a su tierra celebrando la falsa victoria.
¿Pero qué quiere decir fake news?
Como sabemos la palabra inglesa «fake» significa ‘imitación’ o ‘falsificación‘. Así que «Fake news», no quiere decir «noticia falsa» sino «noticia falsificada» intencionadamente.
Son noticias que se fabrican imitando la forma de publicación de los medios tradicionales y por eso es difícil discernir entre qué es cierto y qué es falso.
La misión es que una mentira, algo falso o una opinión, se haga pasar por un hecho objetivo.
Pero ¿para qué se quiere desinformar? Pues las fake news pueden tener distintas intenciones:
Algunas simplemente se crean con una intención humorística, para parodiar algún hecho.
En otros casos se fabrican para ganar dinero, ya que logran tráfico y miles de visualizaciones y esto hace que generen ingresos por publicidad o que hagan ganar seguidores. Cuántas más visitas, mayores beneficios.
Otras veces se crean para desacreditar a alguna persona, grupo o empresa. Estas noticias por ejemplo suelen aparecer en época preelectoral para favorecer o perjudicar a cada uno de los candidatos políticos.
Y siguen el dicho de Contamina que algo queda.
La aparición de artículos sin verificar ha sido usada para influir en las decisiones de la población como se ha comprobado en las elecciones americanas o en el referéndum del Brexit.
Y cómo no, también sirven para difundir rumores y teorías conspiranoicas. Un ejemplo claro es la noticia que afirma que con las vacunas contra el virus nos van a meter en el cuerpo un nanoimplante como en la peli de los 80, El chip prodigioso. ¿Y la cantidad de bulos surgidos durante la pandemia? Lo peligroso es que en este caso se relacionan con un tema muy sensible, que es la salud de las personas. Estas noticias han sembrado la incertidumbre y el desasosiego entre la población.
¿Y cómo logran difundirse las fake news de esa manera viral e incontrolable?
Pues por varias razones.
Una de ellas es que usan las emociones.
Son la fuente principal de lo que se conoce como posverdad que fue elegida palabra del año en 2016, y que quiere decir que los datos objetivos tienen menos importancia para el público que las opiniones y emociones que suscitan.
Otro motivo importante que ayuda a su difusión es que la mayoría de estas noticias son lanzadas por miles de bots, que las hacen virales de forma automática en segundos. El documental “El dilema de las redes sociales” mantiene que las noticias falsas se propagan 6 veces más rápido que las verdaderas. Y según la revista Science las noticias falsas llegan a muchas más personas que las noticias veraces.
Y una tercera razón es que muchas veces usan la técnica del llamado clickbait o ciberanzuelo que consiste en usar titulares que suscitan la curiosidad, titulares ingeniosos o llamativos que empiezan con frases como: “No te lo vas a creer”, “No te lo puedes perder”. El objetivo es que el lector pique y haga clic.
El documental “El dilema de las redes sociales” mantiene que las noticias falsas se propagan 6 veces más rápido que las verdaderas.
Hay otro factor que fortalece esta difusión y es que en internet la opinión está cada vez más polarizada. La gente sigue a los medios que le interesan, los que apoyan sus propias creencias. Nos exponemos a la información que nos interesa tanto si es falsa como si es verdadera. A esto se le llama las cámaras de eco que, en vez de estar expuestos a una mayor diversidad de información, cada vez tenemos puntos de vista menos diversos. Así que en definitiva la red te muestra solo lo que quieres ver.
Otra razón para su proliferación es el llamado analfabetismo funcional. Se da en personas que huyen de todo aquello que requiera un esfuerzo mental mínimo, como el análisis o el estudio. A estas personas les cuesta distinguir entre la información veraz y la mentira. Según datos de la OCDE, afecta en Europa a uno de cada cinco individuos de entre 15 y 65 años.
La gente tampoco tiene tiempo para contrastar.
Como se decía en la película Primera plana “¿Quién demonios va a leerse el segundo párrafo?”.
Y parafraseando otro célebre diálogo de la historia del cine, estas noticias falsificadas siguen la máxima de Que la realidad no te estropee un buen titular.
¿Pero cómo podemos hacer para identificarlas?
Pues para huir de esta crisis de credibilidad podemos dar unos consejos básicos:
- Usa el pensamiento crítico y el sentido común. Desconfía y contrasta la información. Analiza ¿A quién perjudica? ¿A quién beneficia?
- Busca en internet la procedencia de la fuente de la noticia y verifica si es fiable.
- Si la noticia procede de un medio de un determinado signo político mira qué dicen los medios del signo contrario.
- También puedes acceder a plataformas que identifican los bulos gracias al llamado crowdsourcing que es la colaboración colectiva incentivada y a la tecnología blockchain. Pero también comprueba quién está detrás de estos medios, porque también puede ser que haya grupos de interés en la gestión de estos verificadores.
- Y muy importante si crees que compartir algo, puede generar confusión o puede sembrar el pánico no lo hagas.
En INFINITY GROUP estamos muy concienciados de la importancia de no favorecer la creación y difusión de NOTICIAS FALSAS O FAKE NEWS. La clave de un periodismo crítico y activo que apoye los valores de la democracia es informar con rigor y veracidad y contrastar las fuentes de cualquier información antes de publicarla.
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