El e-learning sale al rescate de la formación en la empresa en tiempos de crisis. Entrevista a Gracia Sánchez del Real, CEO de Infinity Group
Entrevistamos a Gracia Sánchez del Real, CEO de Infinity Group, cuya unidad de negocio de formación e-learning, Infinity Learning, es reconocida a nivel internacional por su trabajo de virtualización de contenidos, creación de cursos de e-learning, simuladores virtuales y juegos serios para la formación en España, Estados Unidos y Latinoamérica.
Infinity Group es una consultora digital experta en contenidos y lleva en esto del e-learning desde el año 2003, participando en proyectos de formación virtual tanto para empresas privadas como para el sector público. En estos días se habla mucho del auge de la digitalización y el aumento del uso del e-learning en las empresas ¿podemos formar de manera eficiente a nuestro personal solo con herramientas virtuales?
¿Por qué se está disparando la formación e-learning en esta crisis del Coronavirus?
Aprovechar el tiempo para aprender algo siempre es buena idea y una de las ventajas del contenido on-line es precisamente que nos permite aprovechar los huecos libres del día. Ahora por el confinamiento en casa es posible que mucha gente tenga más huecos libres y por tanto más oportunidades para aprender. Es lógico que muchas personas hayan llegado a esa conclusión.
Pasamos más horas en casa, horas que antes pasábamos en el atasco, en el metro, tiempo de socialización, tiempo de tomar el café….esas horas se pueden dedicar a aprender, puede ser desde un master on-line a aprender sobre un hobby, o sacar un certificado. Sin duda ahora tenemos más tiempo y ¡tenemos wifi!…para muchos es una gran oportunidad dedicar esas horas a aprender en lugar de ver series. Todo es cuestión de ponerse metas.
Y también hay que tener ganas ¿no?
Pues sí. Eso también claro. Mira en Infinity repetimos mucho una frase cuando nos vamos a casa que es “Niñas, niños…¿qué hemos aprendido hoy?”…para nosotros es la broma clásica porque trabajamos con muchos contenidos diferentes cada día. Pero si te pones a pensar…pues es que realmente puedes aprender muchas cosas en un día.
Piénsalo en serio ¿qué has aprendido hoy? Si te haces esta pregunta al final del día siempre vas a tener más ganas de aprender más al siguiente y a fijarte más en qué aprendes cada día.
¿Y para las empresas?
Para las empresas también es un momento muy favorable para formar a sus recursos humanos con metodologías a distancia. Nos permite aprovechar el tiempo de todos y que ese tiempo sea más operativo y eficaz.
¿Qué contenidos están demandando más la empresas?
En estos momentos la salud y la seguridad son clave, de manera que los contenidos, ya sean píldoras breves o cursos completos, relacionados con la salud y el bienestar laboral son muy demandados, con temas relacionados con el COVID-19 pero también con otros temas de salud y prevención de riesgos laborales como cuidado de la espalda, teletrabajo sano, riesgos psicosociales, ejercicios sencillos para mantener la concentración, mindfulness, etc.
También está siendo muy demandada la formación en ciberseguridad, ya que lamentablemente se están dando numerosos ataques a empresas y organizaciones con motivo de la crisis sanitaria (aprovechan precisamente esta “bajada de defensas tecnológicas”) y es importante incidir en que una gran parte de la ciberseguridad de nuestras empresas reside en la acción de las personas, en los recursos humanos. Y para que las personas hagan las cosas bien, tenemos que explicarles bien cómo hacerlas, pero sobre todo, por qué. Hay que conocer el efecto de nuestras acciones del día a día.
También se siguen trabajando mucho los contenidos de bienvenida tipo Welcome Pack, que es un paquete de contenidos formativos y motivacionales para personas que entran nuevas en la empresa, que cambian de puesto o para dar la bienvenida de nuevo a recursos humanos que vuelven al trabajo después de haber estado confinados, por ejemplo. Es un buen momento para incluir ciertos temas de comunicación interna en la formación.
Comunicación interna en los cursos de formación ¿a qué te refieres?
Pues, en estos momentos tan delicados, podemos incluir mensajes de ánimo, de solidaridad y de apoyo para nuestros trabajadores y colaboradores, de manera que el contenido formativo se convierta también en una comunicación interna de apoyo a las personas en el entorno de la empresa.
En Infinity nos gusta mucho el modelo de comunicar a la vez que formamos en un curso, una píldora formativa o juego e-learning, ya que cuando una persona se encuentra concentrada y conectada con un contenido formativo es buen momento para lanzar mensajes de comunicación relacionados con el tema y además ¡se agradecen mucho!
Y los simuladores ¿qué son exactamente?
Son pequeños videojuegos en los que el alumno o alumna explora un entorno virtual en el tiene que ir tomando decisiones y de esa manera construye su propio conocimiento. La simulación e-learning nos permite emular en una pantalla las actividades que una persona lleva a cabo en su puesto de trabajo a través de cualquier dispositivo conectado a internet, en cualquier momento y en cualquier lugar. Los simuladores recrean las tareas que requiere una profesión, tal y como las realizaríamos en la vida real, pero sin ningún tipo de riesgo. Nosotros trabajamos mucho con simuladores basados en casos, ya que didácticamente nos parecen más efectivos.
Gracia ¿estamos para juegos?
Pues mira la verdad que no estamos para juegos tontos ni para trivializar sobre temas tan importantes como son los temas de salud, pero si te refieres a la gamificación nos siguen pidiendo muchos juegos para tratar diversos tipos de contenidos.
Usar la gamificación como herramienta de e-learning nos permite favorecer el aprendizaje por descubrimiento y en el ensayo-error vamos llegando a conclusiones y vamos interiorizando el contenido, de una manera más lúdica que los simuladores. Se puede trabajar de una forma diferente un mismo contenido, usar para reforzar conceptos, hacer pruebas, etc.
Aunque en teoría cualquier contenido formativo o divulgativo es gamificable, hay materias más sensibles que quizá resulte más provechoso abordar con otra Metodología, con píldoras o mini simuladores. Un ejemplo puede ser el acoso laboral y su prevención en la empresa.
Cursos, simuladores, píldoras, vídeos, juegos… Hay muchas tipos de contenidos en e-learning…como experta en el tema ¿cuál recomiendas?
Pues en cada momento recomendaría aquellos que sean más adecuados para cumplir los objetivos de aprendizaje.
¿Es caro hacer material de e-learning a medida? ¿Cuánto cuesta un curso de e-learning?
Muy buena pregunta. ¿Cuánto cuesta una casa? Pues depende. Depende de los metros cuadrados a construir, el tipo de construcción, las calidades finales, etc. Si se construye pensando en el usuario final lo importante es centrarse en los objetivos de aprendizaje y luego construir “la casa” en función de esos objetivos y de las necesidades de los usuarios. Hay que adaptar los presupuestos a la necesidad concreta. Lo importante es que cumpla los objetivos y que sea flexible y escalable en el tiempo.
En realidad cualquier inversión en e-learning siempre se recupera rápidamente, pues nos permite formar en muy poco tiempo a una gran cantidad de usuarios. El e-learning caro es solamente aquel que no cumple sus objetivos.
O sea que nuestros usuarios se tendrían que hacer esa pregunta vuestra de ¿Qué hemos aprendido hoy?
Exactamente. Y dependiendo de la respuesta podríamos saber si hemos hecho un buen trabajo.
INFINITY GROUP es un grupo especializado en innovación y producción premium de contenidos multimedia con presencia local en España, Estados Unidos y Argentina. Somos expertos en medios digitales y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, la formación, y el e-learning.
CONTENIDOS WEB · PÍLDORAS · CURSOS DE E-LEARNING · GAMIFICACIÓN · MEDIOS DIGITALES · REDES SOCIALES.
Contacte con nosotros para más información en el email info@infinitygroup.es o en la web www.infinitygroup.es