En una charla TED del año 2009, Simon Sinek explicó una interesante teoría que explicaba cómo los grandes líderes a través de la historia han inspirado a otras personas a hacer algo, ya sea una acción de compra o cualquier otra actividad. Esta charla ha sido una de las charlas TED más visitadas hasta la fecha en YouTube y lanzó a su autor, Simon Sinek, al estrellato como gurú del liderazgo (50,566,178 views hasta la fecha). Esta inspiradora masterclass se convirtió en la tercera charla TED más vista en la historia, lo que catapultó a Sinek como orador y le permitió la publicación de sus 4 libros y entrar a la lista de best sellers del New York Times y el Wall Street Journal.
Simon Sinek es uno de los oradores más aclamados a nivel internacional, ha escrito varios libros desde aquel “Empieza por el por qué” (Start with Why).
Según Sinek, los líderes inspiradores que atraen a las masas se comunican de la misma manera, de una forma sencilla pero revolucionaria, y es lo que el famoso autor resumió y explicó en su concepto de el Círculo de Oro (The Golden Circle).
Aparte del hecho de que soy fan fatal de Sinek y os recomiendo, si aún no lo habéis hecho, ver sus charlar y leer sus libros, pues no os quedaréis indiferentes, me parece que su concepto está ahora más vigente que nunca, ya que en estos momentos necesitamos replantearnos nuestras motivaciones, nuestras metas y por tanto…nuestro por qué. Estamos en época de reinvertarnos y por eso es importante revisar nuestro propósito para darnos nuevas alas.
La Teoría del Círculo de Oro de Simon Sinek
Su teoría se explica dibujando un círculo grande con la palabra QUÉ (WHAT)
Dentro de este círculo dibuja otro círculo con la palabra CÓMO (HOW)
Y dentro de este último dibuja otro círculo con la palabra POR QUÉ (WHY)
Sinek nos dice que la mayoría de las personas conocen y son capaces de explicar qué hace su empresa. El QUÉ es algo conocido por todos en la organización y, normalmente, hasta la persona con menor rango o experiencia en la empresa puede explicarnos qué hace su empresa. Ya sea latas de comida de perros, servicios de abogados, tecnología puntera, platos de auto… todos sabemos QUÉ HACE LA EMPRESA.
Después está el CÓMO. Aquí ya son menos personas en la organización que conocen en detalle los procesos, los procedimientos internos y las herramientas que utiliza la empresa para crear su “Core Business”.
Pero finalmente llegamos al POR QUÉ. Muy pocas personas en las organizaciones son capaces de expresar y comunicar el por qué se hacen las cosas en la empresa. ¿Por qué las hacemos? ¿Cuál es el propósito de la organización a largo plazo? ¿Cuál es EL POR QUÉ DE MI EMPRESA?. Cuidado, según nos dice el propio Sinek, ganar dinero. nunca es el por qué de la empresa. El dinero, las ganancias del negocio, es un resultado, pero no es un verdadero por qué.
La mayoría de las personas se comunican de manera general de fuera hacia dentro. Del círculo más grande (QUÉ) hacia el más pequeño (POR QUÉ). Pero los grandes líderes siguen un patrón de comunicación de dentro hacia fuera. Desde inventores, empresarios, conquistadores o grandes visionarios, todos ellos siguen un modelo de comunicación basado en explicar primero la motivación más básica, la visión y el propósito para desarrollar una determinada actividad. Los grandes líderes empiezan por el POR QUÉ. Y por eso inspiran mucho más que otros que empiezan con el QUÉ.
“El objetivo no es hacer negocio con lo que la gente tiene o necesita, sino con lo que la gente cree”.
Simon Sinek
Y ese POR QUÉ se convierte en el motor de la comunicación y de la compañía. ¿Por qué existe esa empresa? ¿Cuál es la razón realizar una determinada actividad? El por qué suele estar relacionado con valores y es una forma muy inspiradora de comunicarnos con nuestro públicos, ya que conecta de manera directa con las EMOCIONES y no con la razón.
¿Por qué Apple renació como ave fénix? Porque Steve Jobs nos dijo que su visión es que existe un nuevo status quo en el que el diseño se pone al servicio de las personas (su POR QUÉ) y lo hacen a través de productos cuidadosamente diseñados, sencillos y fáciles de comprar (su CÓMO) para llegar al que Al final, el qué: fabricamos productos tecnológicos (su QUÉ).
Con su Golden Circle (Círculo de Oro), Simon Sinek nos demuestra la manera como las personas (y empresas) inspiradoras se comunican y actúan frente a los demás. Nos ofrece una sencilla herramienta para cambiar la manera de liderar y la forma en la que nos nos comunicamos para inspirar y crear lealtad.
Cuando los líderes empiezan con el POR QUÉ, nos explican la esencia, el propósito fundamental de una acción o una actividad, y esto nos permite conectarnos emocionalmente con esa acción y nos inspira de manera muy especial. Cuando la comunicación apela a nuestras creencias estamos tocando una fibra que es la misma que aquella que consiguió que en agosto de 1963 más de 200.000 personas se congregaran para escuchar el mítico discurso de Martin Luther King ‘Tengo un sueño’ en Washington. Lo dijo y lo repitió: tengo un sueño (I have a dream), visualizando un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir como iguales en armonía.
¿Sabes cuál es tu POR QUÉ? Ahora más que nunca START WITH WHY!