Como en años anteriores, este 2020 los profesionales tecnológicos continuarán siendo los más buscados por las empresas en España. Una tendencia que ya se advertía el pasado año en un informe de Randstad, según el cual, el 63% de las empresas tecnológicas de nuestro país tenía previsto aumentar su plantilla en los siguientes doce meses.
“los perfiles tecnológicos no solo son los más demandados actualmente sino que también lo serán en el futuro ya que los rápidos avances en el sector conllevan especializaciones en tecnologías nuevas que hoy en día no existen y para las que se necesitarán profesionales que aprendan su funcionamiento y desarrollo”.
Escuela de negocios online IEBS
Así, y en base a un estudio realizado por IEBS, este año los sectores tecnológicos que más despuntarán serán los siguientes:
Inteligencia artificial
Las infinitas aplicaciones que tiene la Inteligencia artificial (IA) convierten a esta tecnología en una de las tendencias principales de este año. Desde IEBS, señalan que la Inteligencia artificial será cada vez más utilizada en ramas como la logística, el entretenimiento o la medicina y, por supuesto, también en el ámbito del marketing. Esta tecnología será clave a la hora de la transformación digital que necesitan las empresas y que les permite ser más rápidas y precisas a la hora de tomar decisiones estratégicas, crear nuevos modelos de negocio, mejorar la interacción con el cliente o ampliar las relaciones entre los empleados de la organización.
Big Data
Los avances tecnológicos han permitido a las empresas capturar, almacenar y procesar todo tipo de información que necesita ser analizada y organizada para poder tomar decisiones correctas. Por tanto, no es de extrañar que el Big Data sea una de las tendencias de este año. Además, el ecosistema de Big Data ofrece una gran capacidad de aprendizaje automático que incluye el cálculo exhaustivo, la inteligencia artificial y los algoritmos gráficos.
Marketing
El sector del marketing continuará creciendo este año gracias a las especializaciones en marketing de influencers y, también, en el marketing en eSports. Estas dos formas de publicidad serán las principales tendencias dentro del sector y las que más demanda de profesionales tendrán.
De hecho, según la agencia H2H (Human to Human), la inversión en marketing de influencers en España creció un 185% en 2019, superando los 100 millones de euros y, para este año, se espera que esta cifra se incremente hasta los 170 millones. Mientras, el marketing en eSports está empezando a despuntar en nuestro país y cada vez son más las compañías que apuestan por incorporar profesionales de marketing especializados en deportes electrónicos lo que está desarrollando un ecosistema propio que va desde los videojuegos y los macroeventos, a la creación de comunidades o al merchandising.
Más información sobre IEBS